Los niños de Grado 1 comienzan a desarrollar su pensamiento independiente e interés en el aprendizaje mientras despierta su memoria y habilidad de concentración. El maestro provee hermosas imágenes en cuentos, canciones, juegos y actividades rítmicas que promueven experiencias multisensoriales y estimulan la imaginación, creando la base para el pensamiento crítico y conceptual del niño. En vez de libros de texto los niños crean sus propios libros donde documentan lo aprendido en clase luego de una lección impartida y basado en su propia experiencia.

El currículo del Grado 1 incluye:

Cuentos

Utilizamos narrativa con contenido didáctico para crear imágenes mentales en los niños que estimulen su imaginación y pensamiento a través del sentimiento. Los cuentos pedagógicos se escogen basados en las necesidades particulares de los niños del salón, los cuentos de hadas crean imágenes hermosas que nutren la fantasía e imaginación del niño y los cuentos de la naturaleza proveen explicaciones sobre el mundo que nos rodea creando una sensación de asombro y reverencia hacia la vida.

Dibujo de Formas

Practicando el dibujo de formas creamos la base para la lectura y escritura, los niños desarrollan conciencia de derecha e izquierda, línea curva, línea recta, círculo, precisión y espacio.

Lectura y Escritura

El niño se aventura al mundo de las letras, la oratoria, la literatura y la grámatica a través de cuentos y poesía. Dibujan en sus libros imágenes que obtienen de estas historias y se exponen a las letras del abecedario mientras comienzan a escribir. Es un proceso lento y completo donde el niño crea una relación de confianza y amor al aprendizaje, la literatura y la grámatica.

 

Aritmética

Mediante ejercicios rítmicos y manipulativos presentamos las cuatro operaciones matemáticas para que los niños se relacionen al mundo de los números de una forma armoniosa, divertida y lógica. Practicamos matemáticas mentales que desarrollan la memoria y fluidez de pensamiento, presentamos las formas básicas y finalmente los estudiantes trabajan en sus libros de Aritmética donde documentan con crayones de cera y acompañados de hermosas imágenes todo lo aprendido en clase.

En la imagen podemos apreciar a una de las estudiantes del Primer Grado brincando cuica durante el Bloque de Aritmética. La maestra y el resto de los estudiantes cuentan en voz alta y de forma rítmica creando una relación entre el movimiento y la memoria, una forma muy efectiva de ejercitar el cuerpo y la mente simultáneamente.

Taller Manual

Se realizan actividades artísticas todos los días como parte del currículo. Una gran herramienta que utilizamos para desarrollar la paciencia y coordinación del niño es mediante la experiencia de procesos completos. Algunas de las destrezas que los niños de Grado 1 aprenderán en el salón son: tejido con dos agujas, costura a mano, moldeado de cera y barro, siembra en el jardín, pintura con acuarelas y dibujo con crayones de cera. Mediante todas estas actividades estimulamos el genio artístico y creador individual en cada niño.

10999492_10152571049711556_532614204_o.jpg

Ciencias y contacto con la naturaleza

El tiempo al aire libre es esencial para el desarrollo de los niños. Caminamos a espacios donde puedan tener contacto con la naturaleza, trepar árboles, balancearse en raíces, recoger tesoros de la naturaleza y respirar aire fresco.  

Estas caminatas proveen también una experiencia de aprendizaje, el maestro presenta a los niños explicaciones sobre el mundo mineral, vegetal y animal que nos rodea mediante cuentos de la naturaleza que crean una impresión de maravilla y reverencia hacia nuestro medio ambiente.

Actividades rítmicas

Las rimas, canciones, versos y juegos de movimiento proveen ritmo y se utilizan para presentar material didáctico en todas las materias. Por medio de las canciones y rimas con movimiento la maestra le ofrece a los niños hermosas imágenes para imitar, rimas para memorizar y melodías para enriquecer su corazón. De esta forma fomentamos el intéres en el niño mientras se divierten aprendiendo sobre aritmética, literatura, historia, ciencia, arte, gramática e introducimos una segunda lengua.

Música

Se introduce la música a través del canto y los niños comienzan a tocar un primer instrumento, la flauta pentatónica.


Matrícula Abierta

Tenemos matrícula abierta para el Grado 1Grado 2Grado 3 y Grado 4 para niños de 6.5 a 10 años. Los grados de primaria estarán unidos en el salón de clase con dos maestras de primaria y se trabajan como un multigrado. Nuestros grupos son pequeños así que los espacios disponibles para el próximo año son sumamente limitados.  El proceso de solicitud de admisión lo pueden encontrar en nuestra página de admisiones.