En Grado 2 los niños y niñas comienzan a explorar conceptos nuevos y mas complejos. La maestra narra durante la clase principal fábulas y hazañas de santos que maravillan a los niños con su contenido cargado de moralejas y misterios sobre el mundo abiertos a su propia interpretación. En aritmética se continua trabajando y fortaleciendo lo que han aprendido en Grado 1 y se profundiza en las relaciones de los números, los patrones, las figuras geométricas y su relación con el mundo que nos rodea a través de las tablas de multiplicar. 

El currículo de Grado 2 incluye:

Historia

Entrelazado con todas las materias los niños estarán expuestos al contexto histórico de las historias del pasado que se narrarán cuando estudiamos las leyendas y hazañas de santos.

Ciencia y naturaleza

A través de caminatas diarias y proyectos al aire libre los alumnos tienen la experiencia de percibir los cambios de las temporadas y las fuerzas de la naturaleza que se encuentra a nuestro alrededor. En este contacto diario los niños descubren los tesoros de la naturaleza y continúan asombrándose y familiarizándose con su sabiduría. Se introduce al niño con su propia vivencia a la botánica y a la zoología creando una relación personal y positiva con estos conceptos en los que se profundizará a su debido momento. Cuando cocinamos en el salón los niños comienzan a relacionarse con la química y experimentan con sus propios sentidos las temperaturas, texturas y reacciones al mezclar diferentes elementos o ingredientes. Llevamos un ritmo anual, mensual, semanal y diario donde los niños y niñas exploran el concepto del tiempo hasta llegar a medir de forma precisa y natural las horas, los minutos y los segundos.

 

MJV_0722-2.jpg

Lenguaje

Se continúa fortaleciendo la lectura, escritura y gramática de acuerdo a la etapa de desarrollo del niño. La maestra utiliza como narrativa las fábulas de Esopo, muy ricas por su contendido didáctico que los niños están listos para descubrir por si solos. A través de las historias de hazañas de santos y heroes los exponemos y ayudamos a procesar diferentes aspectos de la humanidad como la capacidad de transformación del ser humano y las polaridades del bien y el mal. 

Todos los días recitamos poesías que los niños aprenden de corazón mientras continúan desarrollando las fuerzas de la memoria y a la vez nutren su imaginación y vocabulario. El año culmina con una obra de teatro donde se reparten los roles y la organización de la misma entre todo el grupo creando una gran oportunidad para trabajar en equipo y desarrollar las habilidades innatas de cada niño o niña individualmente.

Lenguas extranjeras

Cantamos, jugamos, contamos cuentos, recitamos poesía y hablamos una segunda lengua durante el bloque de clases adicionales en inglés. De esta forma los niños se exponen a una segunda lengua y en algunos momentos a una tercera lengua según la necesidad de la comunidad. Es también una oportunidad para aprender sobre otras culturas, celebraciones y costumbres.

 
 

 

Música

Los estudiantes continúan aprendiendo a tocar la flauta pentatónica y cantando a diario en el salón. La música es un elemento importante y esencial del currículo Waldorf, el ser humano es un ser musical y a través de la música despertamos y nutrimos la profunda vida interior del niño. 

Matemáticas

Los estudiantes practican aritmética, las tablas de multiplicar y los patrones numéricos. A menudo se practica el contar rítmico y mental hasta lograr crear relaciones tan estrechas con los números que no hay necesidad de utilizar manipulativos ni libros para resolver problemas matemáticos. De esta forma los niños van ganando confianza en su memoria y capacidades. Finalmente plasman en papel y con crayones de cera de forma artística todo lo aprendido en clase creando sus propios libros de texto. 

Dibujo de Formas

El mundo esta hecho de lineas rectas y curvas y los niños de Grado 2 van, cada vez mas, acercándose a lograr controlar casi a la perfección los movimientos, el papel y el crayón para crear estos dibujos. Ahora con formas mas complicadas trabajamos entre otras cosas las figuras en espejo, las figuras horizontales en patrones repetitivos y figuras geométricas cada vez mas complejas.

Taller Manual

En las tardes el salón se convierte en un taller de habilidosos artesanos, diseñadores, artistas y creadores de hermosos y prácticos objetos. Algunas destrezas que aprenden y fortalecen los estudiantes son: tejido con dos agujas, tejido de ganchillo, costura a mano, teñido y creación de textiles, trabajo en el telar, moldeado en cera y pintura en acuarelas.



Matrícula Abierta

TTenemos matrícula abierta para el Grado 1Grado 2Grado 3 y Grado 4 para niños de 6.5 a 10 años. Los grados de primaria estarán unidos en el salón de clase con dos maestras de primaria y se trabajan como un multigrado. Nuestros grupos son pequeños así que los espacios disponibles para el próximo año son sumamente limitados.  El proceso de solicitud de admisión lo pueden encontrar en nuestra página de admisiones.