Los niños de Grado 1 comienzan a desarrollar su pensamiento independiente e interés en el aprendizaje mientras despierta su memoria y habilidad de concentración. El maestro provee hermosas imágenes en cuentos, canciones, juegos y actividades rítmicas que promueven experiencias multisensoriales y estimulan la imaginación, creando la base para el pensamiento crítico y conceptual del niño. En vez de libros de texto los niños crean sus propios libros donde documentan lo aprendido en clase luego de una lección impartida y basado en su propia experiencia.

El currículo del Grado 1 incluye:

Cuentos

Utilizamos narrativa con contenido didáctico para crear imágenes mentales en los niños que estimulen su imaginación y pensamiento a través del sentimiento. Los cuentos pedagógicos se escogen basados en las necesidades particulares de los niños del salón, los cuentos de hadas crean imágenes hermosas que nutren la fantasía e imaginación del niño y los cuentos de la naturaleza proveen explicaciones sobre el mundo que nos rodea creando una sensación de asombro y reverencia hacia la vida.

Dibujo de Formas

Practicando el dibujo de formas creamos la base para la lectura y escritura, los niños desarrollan conciencia de derecha e izquierda, línea curva, línea recta, círculo, precisión y espacio.

Lectura y Escritura

El niño se aventura al mundo de las letras, la oratoria, la literatura y la grámatica a través de cuentos y poesía. Dibujan en sus libros imágenes que obtienen de estas historias y se exponen a las letras del abecedario mientras comienzan a escribir. Es un proceso lento y completo donde el niño crea una relación de confianza y amor al aprendizaje, la literatura y la grámatica.

 

Aritmética

Mediante ejercicios rítmicos y manipulativos presentamos las cuatro operaciones matemáticas para que los niños se relacionen al mundo de los números de una forma armoniosa, divertida y lógica. Practicamos matemáticas mentales que desarrollan la memoria y fluidez de pensamiento, presentamos las formas básicas y finalmente los estudiantes trabajan en sus libros de Aritmética donde documentan con crayones de cera y acompañados de hermosas imágenes todo lo aprendido en clase.

En la imagen podemos apreciar a una de las estudiantes del Primer Grado brincando cuica durante el Bloque de Aritmética. La maestra y el resto de los estudiantes cuentan en voz alta y de forma rítmica creando una relación entre el movimiento y la memoria, una forma muy efectiva de ejercitar el cuerpo y la mente simultáneamente.

Taller Manual

Se realizan actividades artísticas todos los días como parte del currículo. Una gran herramienta que utilizamos para desarrollar la paciencia y coordinación del niño es mediante la experiencia de procesos completos. Algunas de las destrezas que los niños de Grado 1 aprenderán en el salón son: tejido con dos agujas, costura a mano, moldeado de cera y barro, siembra en el jardín, pintura con acuarelas y dibujo con crayones de cera. Mediante todas estas actividades estimulamos el genio artístico y creador individual en cada niño.

10999492_10152571049711556_532614204_o.jpg

Ciencias y contacto con la naturaleza

El tiempo al aire libre es esencial para el desarrollo de los niños. Caminamos a espacios donde puedan tener contacto con la naturaleza, trepar árboles, balancearse en raíces, recoger tesoros de la naturaleza y respirar aire fresco.  

Estas caminatas proveen también una experiencia de aprendizaje, el maestro presenta a los niños explicaciones sobre el mundo mineral, vegetal y animal que nos rodea mediante cuentos de la naturaleza que crean una impresión de maravilla y reverencia hacia nuestro medio ambiente.

Actividades rítmicas

Las rimas, canciones, versos y juegos de movimiento proveen ritmo y se utilizan para presentar material didáctico en todas las materias. Por medio de las canciones y rimas con movimiento la maestra le ofrece a los niños hermosas imágenes para imitar, rimas para memorizar y melodías para enriquecer su corazón. De esta forma fomentamos el intéres en el niño mientras se divierten aprendiendo sobre aritmética, literatura, historia, ciencia, arte, gramática e introducimos una segunda lengua.

Música

Se introduce la música a través del canto y los niños comienzan a tocar un primer instrumento, la flauta pentatónica.


Matrícula Abierta

El proceso de solicitud de admisión lo pueden encontrar en nuestra página de admisiones.